Diario de guerra 1940-1942

Diario de guerra 1940-1942

George Orwell

ISBN 968-5679-44-4

Este diario se divide en dos partes, la primera comienza el 28 de mayo de 1940 y termina el 28 de agosto de 1941. La segunda parte del diario va del 14 de marzo de 1942 al 15 de noviembre de 1942. La división la hizo el propio Orwell al observar que la guerra podía dividirse en dos partes, la primera tenía como característica clave dos eventos trascendentes -la arrolladora derrota cuyo clímax fue Dunkerque y la caída de Francia- que desde el punto de vista del impacto podía llamarse la fase revolucionaria, mientras que la segunda parte sería de estabilización.

Afortunadamente Orwell escribe este diario habiendo logrado una madurez ideológica tal que escribe con una objetividad similar a la de Erwin Rommel en su diario -también dividido en dos partes- “Los años de victoria” y “Los años de derrota”-. Ambos desde puntos de vista muy distintos, tanto por el bando en que se encontraban como su posición de actividad en la guerra -uno político y otro militar-. Considero que ambos autores deben de leerse para entender preguntas que ambos autores dejan sin respuesta, pero con la objetividad de una persona que a pesar de verse afectado en forma directa por el otro bando, no por eso minimiza sus acciones posicionándose como superior.

Orwell presenta una sociedad londinense tal y como él la vió, consumista, pesimista, sin dirección, ajena, perdida y egocéntrica. Y sobre Inglaterra dice que en general había una división de opiniones y se ponía en duda si es que Churchill y la clase gobernante tenían realmente definidos los objetivos de la guerra.

Los eventos históricos que enmarcaron su diario fueron la Segunda Guerra Mundial -vista desde un punto de vista de los medios de cada país- y los intentos hindúes por lograr su independencia.

Hace observaciones que me parecen muy interesantes para lo que comunmente se creería que pensaría un inglés durante la guerra. Hay momentos en los que dice que le da tanto asco la forma en que se lleva la política en el Reino Unido que llega a simpatizar con Alemania, en otra ocasión se pregunta si se está luchando contra los alemanes o contra el nazismo. Critica a los franceses y a los belgas, pero sobre todo a la manipulación de los medios, sin importar del país del que se hiciera la transmisión.

Es bien cierto que la guerra la hacen los vencedores, y también influyen en el estado de ánimo hacia la parte perdedora. Orwell hace referencia a Robert Vansittart (1881-1957) quien fuera principal asesor diplomático del secretario de Asuntos Exteriores de 1938 a 1941. Tenía una postura radical en cuanto a Alemania y a los alemanes, escribió un panafleto divulgado cuando estuvo en el gobierno que se llamaba “Black Record: Germans Past and Present” que se conoció informalmente como “Odia a Alemania”. Vansittart era una persona cuyo odio hacia Alemania era conocido desde antes de la guerra, se hizo mucho dinero del panafleto debido a que se vendió como pan caliente. Actualmente sigue habiendo un sentimiento anti alemán que creo creció a causa de gente xenofóbica como Vansittart, pero ese es otro tema.

La guerra es un evento terrible en el cual hay únicamente sufrimiento y abuso de pocos que acaban enriqueciéndose, esto le quedaba muy claro a Orwell. Relata sobre un estudio que hizo sobre las atrocidades de la guerra, atrocidades desde el año de 1918. Entre ellas nombra atrocidades turcas, bolcheviques, británicas, francesas, americanas, alemanas, italianas, fascistas, japonesas, nazis, fascistas en España, rojas en España. Y debido a que concluyó su diario en 1942 no incluyó las atrocidades americanas en Japón con las bombas atómicas.

Este diario es muy rico en cuanto a pensamientos basados en hechos de esa época que tanto impacto tienen aún en nuestros días. Creo que las lecturas de autores como Orwell llevan al lector sincero a respetar a las personas en general entendiendo que todos vivimos situaciones similares y tenemos anhelos comunes.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: